Famosos arquitectos: 3 de las arquitectas más famosas

Famosas mujeres arquitectas de la historia moderna: Sophia Hayden Bennett, Marion Mahony Griffin, Eileen Gray

 

La mayoría de los libros sobre historia arquitectónica dejan la impresión de que los hombres, sobre todo, dan forma a la arquitectura del siglo XX. En realidad, ese es un enfoque bastante discriminatorio para el tema. Además de Le Corbusier, Mies, Wright y Kahn, es mejor conocer los nombres de algunas damas que también son de gran importancia para la arquitectura moderna y contemporánea.

Nos gustaría llamar su atención sobre algunos de ellos y aconsejarle que se adhieran a él: todos han diseñado algunos de sus edificios notables.

Sophia Hayden Bennett

Sophia Hayden Bennett nació en 1869 en Santiago de Chile. Su padre era un local y la madre – estadounidense. Ella fue una de las pocas mujeres de su tiempo en recibir un título académico en arquitectura. Esto sucedió en la Escuela de Arquitectura.

Sophia Hayden Bennett se graduó en 1890 y en 1891 fue invitada a la World’s Columbian Exposition en Chicago. Ella debe participar en el concurso para el diseño de Woman’sBuilding. Su diseño fue también su proyecto de graduación y presentó un edificio de tres pisos en el estilo del renacimiento italiano dar. Ganó el primer premio de las 13 propuestas.

Sophia Hayden Bennett

arquitectos famosos mujeres sophia hayden bennett

Sophia Hayden Bennett tenía 21 años en ese momento y recibió $ 1,000 para su proyecto. Un hombre obtendría diez veces más por el mismo desempeño en ese momento. Durante la construcción, se vio sometida a mucha presión y tuvo que hacer muchos cambios. Ella cayó enferma como resultado y tuvo que ir a un sanatorio para recuperarse.

Después de eso, ella nunca volvió a trabajar como arquitecta y en la sociedad esto se tomó como evidencia de que una mujer no debía trabajar como arquitecta.

Marion Mahony Griffin

También Marion Mahony Griffin es una de las damas más valientes entre los arquitectos famosos de los últimos tiempos. Ella era una empleada de Frank Lloyd Wright. Griffin nació en 1871 y también estudió en Mit School of Architecture.

En 1894 comenzó a trabajar para su primo y conoció a muchos arquitectos famosos allí. Uno de ellos fue Frank Lloyd Wright y ella fue la primera persona que contrató. Griffin creó los distintivos yesos de color agua encontrados en sus casas de estilo Prairie.

Marion Mahony Griffin

arquitectos famosos mujeres marion mahony griffin




Su colaboración terminó en 1909, cuando Frank Lloyd Wright se fue a Europa. Quería darle las órdenes del estudio, pero ella dijo que fuera. Ella fue contratada por su sucesor. En realidad, ella obtuvo el apellido Griffin, con quien se la conoce hoy, solo en 1911, cuando se casó con Walter Burley Griffin, quien también trabajó en Wright.

Eileen Gray

Eileen Gray nació en el seno de una rica familia aristocrática en Enniscorthy, Irlanda, en 1878. Estudió historia del arte en Londres y luego se mudó a París. En 1902 continuó sus estudios allí. Su conocimiento profesional en lacado le ha permitido abrir un estudio conjunto con el artesano japonés SeizoSugawara. No solo perfeccionó sus habilidades, sino que también fue contratada por clientes adinerados para diseñar diseños de interiores.

Eileen Gray

Berenice Abbott Fotografía de Eileen Gray, 1927, NMIEG: 2003.569, Colección Eileen Gray II

Según su experiencia, construyó la casa E-1027 para ella y su amante Jean Badovici.

La casa E-1027

famoso arquitecto-women-moderna arquitectura



La casa está ubicada en el sur de Francia y su diseño los llevó a experimentos muy atrevidos con muebles. Han sido fuertemente influenciados por la arquitectura y se han mantenido algunas de las piezas más distintivas de diseño de interiores hasta la fecha.

-famosos arquitectos-mujeres-Eileen Gray-sillón

Eileen estilo gris bibendum-réplica-silla-famosos-arquitecto-mujeres

famoso arquitecto-women-moebeldesign

Después de separarse de su amante, Eileen Gray no quería visitar la casa E-1027 con tanta frecuencia. Pero Le Corbusier estaba obsesionado con eso. Se mudó a una casa cercana e incluso invadió una vez para manchar la casa con sus propias pinturas.

Las mujeres han jugado un papel crucial en el desarrollo del diseño de interiores y la arquitectura. Estas tres damas son un ejemplo de por qué vale la pena explorar su contribución.